Preguntas frecuentes

¿Puede Creative Commons dar consejo legal sobre sus licencias o otras herramientas, o ayudar a fortalecer las licencias?

No. Creative Commons no es una firma legislativa y no ofrece consejo legal o servicios legales. CC es similar a un servicio de autoayuda que ofrece, gratuitamente, documentos legales ya formados para ser usados.

La CC wiki tiene una lista de abogados (americanos) y organizaciones que están especializados en cuestiones legales de las licencias. Sin embargo, por favor note que CC no proporciona servicios de referencia y no avala a cualquier persona en esa lista. La Red de Afiliados también puede ser un buen recurso para obtener información sobre las licencias en una jurisdicción en particular, aunque no debe contactarse para asesoramiento legal, al menos en su capacidad como miembro de nuestra Red de Afiliados de CC.

¿Quién da el permiso para usar obras con licencias CC?

Nuestras licencias y herramientas legales están pensadas a ser usadas por cualquier persona que tenga derechos de autor de la obra. Esto sirve a menudo, pero no siempre, al creador o autor. Creative Commons no tiene autoridad para otorgar el permiso en nombre de las personas, ni CC maneja esos derechos en nombre de otros. CC ofrece licencias y herramientas al público de forma gratuita y no requiere que creadores o titulares se registren con CC para aplicar una licencia a un trabajo. Esto significa que CC no tiene conocimientos especiales de quién utiliza las licencias y con qué fines, ni CC tiene una forma de contacto con autores más allá de los medios generalmente disponibles al público. Si le gustaría obtener permisos adicionales para utilizar la obra más allá de los otorgados por la licencia que se ha aplicado, debe comunicarse con el rightsholder o titular de los derechos.

 ¿Cómo añado correctamente la licencia a una obra?

Todas las licencias CC requieren que los usuarios atribuyan al creador original de una obra, a menos que el creador haya renunciado a ese requisito o haya pedido que se elimine su nombre de una adaptación o colección. Las licencias CC tienen un requisito de atribución sofisticado y flexible, por lo que no necesariamente una forma correcta proporciona la atribución. El método apropiado para dar crédito dependerá del medio y puede aplicarse de cualquier manera razonable, aunque en el caso de una adaptación o colección el crédito debe ser tan prominente como créditos para otros contribuyentes. El sitio web CC ofrece algunas de las mejores prácticas para ayudar a licenciar obras, y el equipo CC Australia ha desarrollado una guía útil para atribuir obras en diferentes formatos.

 ¿Qué pasa si las licencias CC no se ofrecen en mi jurisdicción (país)?

Todas las licencias CC están destinadas a ofrecerse en todo el mundo. A menos que se tenga una razón específica para utilizar una licencia adaptada, sugerimos que se utilicen las licencias internacionales. 4.0 apoyará las traducciones oficiales de la licencia internacional para aquellos que deseen utilizar las licencias en otro idioma.

Desde la versión 4.0, CC recomienda no usar las versiones de licencias adaptadas, y se está trabajando en nuevos proyectos de portabilidad que se publicarán este 2014. En ese momento, CC volverá a evaluar la necesidad de adaptar en el futuro.

¿Mi uso constituye una adaptación?

Las licencias CC definen el término “Adaptación” como una “obra basada en la obra [original]“. Suites de licencia pre-v3.0 utilizan el término “Trabajo derivado” en las licencias (no adaptadas) internacionales. En licencias CC, el término está ligado a la definición correspondiente bajo la ley de derechos de autor que reserva al creador original el derecho de crear adaptaciones de su obra original. Las licencias CC que permiten adaptaciones conceden permiso a los demás para crear adaptaciones, en caso de hacer lo contrario constituiría una violación de la aplicación de la ley de derechos de autor.

El hecho que una modificación sea considerada una adaptación, depende de la aplicación de la legislación. Generalmente, una modificación alcanza el nivel de adaptación cuando el trabajo modificado se basa en el trabajo previo pero presenta nuevos cambios, es decir, nuevas informaciones creativas para ser copiado, tales como una traducción de una novela de un idioma a otro, o la creación de un guión basado en una novela. Además, la sincronización de tiempo en la música, en relación a una imagen en movimiento, siempre se considera una adaptación.

Tenga en cuenta que todas las licencias CC permiten ejercer los derechos de la licencia en cualquier formato o medio. Esos cambios no se consideran adaptaciones, incluso si la ley aplicable puede sugerir algo distinto. Por ejemplo, si utiliza un trabajo que usa la licencia CC BY-NC-ND, se puede copiar un archivo digital en un archivo de impresión como se hace en el cumplimiento de las demás condiciones de la licencia.

¿Se puede añadir una licencia CC a programas de ordenador?

No lo recomendamos. Las licencias Creative Commons no deberían utilizarse para software. Le recomendamos que utilice una de las licencias de software que ya están disponibles cómo las que ofrece la Free Software Foundation o la Open Source Initiative. A diferencia de nuestras licencias, que no hacen mención de la fuente o código de objeto, estas licencias existentes fueron diseñadas específicamente para su uso con software. Además, nuestras licencias no son compatibles con la GPL, la licencia de software libre más utilizada.

Tenga en cuenta que la dedicación de dominio público CC0 es compatible con la GPL y aceptable para software. Para obtener más información, consulte la entrada de CC PMF pertinente.

¿Cómo puedo cambiar o eliminar la barra de herramientas de búsqueda de CC en el navegador de Firefox?

Mozilla ha incluido la función de búsqueda de Creative Commons en muchas versiones de Firefox junto con opciones de búsqueda de Google, Amazon y otros sitios populares. Por favor tome un vistazo a un artículo de Firefox en el wiki CC para una explicación de cómo cambiar estas características.

Si desea agregar o quitar una opción de búsqueda particular, haga clic en el logo en el cuadro de búsqueda (por ejemplo, el logo CC o el logo de Google). Se abrirá el menú, que le permitirá seleccionar proveedores de búsqueda desplegable. Si elige “Administrar motores de búsqueda”, usted podrá agregar o quitar los motores de búsqueda. También puede alterar el orden en que los proveedores de búsqueda aparecen en el menú desplegable.

¿Puedo cambiar o editar los términos o condiciones de las licencias?

CC no firma derechos de autor en los textos de sus licencias, por lo que se puede modificar el texto de la licencia como usted desea. Tenga en cuenta que si cambia el texto de cualquier licencia, NO debe etiquetar o describir la licencia cómo “Creative Commons” o “CC”. Tampoco puede usar las insignias de Creative Commons, botones u otras marcas en relación con la licencia modificada o su trabajo.

No se aconseja modificar nuestras licencias o los términos que se aplican para la reutilización, ya sea modificando el texto en sí, o indirectamente a través de otros medios, por ejemplo, en los términos de servicio. Muy probablemente una licencia modificada no será compatible con la misma licencia CC (sin modificar) aplicada a otras obras. Esto impediría a las licencias ser usadas, combinadas o remezcladas en contenido bajo su licencia personalizada con contenido bajo las licencias CC igual o compatibles.

Peor aún, hacerlo crea fricciones que confunden a los usuarios y socavan las ventajas clave de licencias públicas, estandarizadas. Centrar nuestras licencias es la concesión de un conjunto estándar de permisos de antemano, sin necesidad que los usuarios pidan permiso o busquen aclaraciones antes de usar el trabajo. Esto alienta a compartir y facilita la reutilización, ya que todo el mundo sabe qué esperar y se elimina la carga de negociar permisos en una base de caso por caso.

Tenga en cuenta que alterar los términos es distinto que renunciar a condiciones existentes o conceder permisos adicionales en las licencias. Licenciantes siempre pueden hacerlo y muchos optan por hacerlo utilizando el protocolo CC para indicar fácilmente esa renuncia o licencia de permisos adicionales en el código CC.

6 thoughts on “Preguntas frecuentes”

Leave a Reply

Your email address will not be published.